Cómo saber si un vino es bueno para degustar

¿Es usted una de esas personas que nunca sabe qué decirle al camarero del restaurante que le pide su aprobación antes de servir el vino a su familia? Aquí hay un artículo que está hecho para usted! Te ofrecemos algunos consejos para aprender a degustar un vino y si es bueno para degustar.

como identificar si un vino es bueno
Cómo saber la calidad de un vino

La simulación de la situación

Usted quiere saber si un vino es bueno para la degustación: esto significa que tiene que diferenciar entre vino malo y vino que no le gusta. Por lo tanto, debemos ser objetivos. Por supuesto, esto no excluye que no le guste lo que otros consideran un buen vino.

Además, hay que movilizar todos los sentidos, con una predilección por el gusto. En efecto, para estar listo para disfrutar de un vino, no se debe haber consumido ningún alimento con un sabor fuerte antes de degustarlo. Una vez que esté listo para degustar, puede empezar a seguir mis siguientes pasos: la degustación comienza con lo visual, luego se vuelve olfativa y finalmente gustativa.

La primero : Lo visual

Un vino de calidad tendrá regularmente un color intenso y brillante, recuérdalo “color intenso y brillante”. El color del vino es también un indicador de su edad: para un vino tinto, cuanto más se tira del tono hacia el “ladrillo” naranja-rojo, más vieja será la cosecha; si es clara y se basa en un color púrpura, es más joven.

Atención el color varía principalmente también gracias a las variedades de uva utilizadas. Las antocianinas (los pigmentos que dan color) se encuentran en la piel de la uva. En cuanto al vino blanco, cuanto más envejece, más tiende a adquirir un color amarillo dorado.
Usted decide si el vino debe pasar más tiempo en la bodega.

La importancia del olfato

El vino también se degusta a través de su olor, puedes empezar a juzgarlo sólo por las fragancias que emite.

Inclínese sobre su vaso e inhale: usted obtiene su primera impresión “la primera nariz”.  Si el vino está lo suficientemente abierto, distinguir ciertos aromas (florales, minerales, vegetales…); si no se detecta ningún aroma, se puede decir que el vino está “cerrado”, hay que dejar que se airee; si entonces, después de remover la copa para que se liberen los aromas (la “segunda nariz”), se puede volver a oler y tratar de identificar los aromas que salen de ella. Pueden ser picantes, florales, frutales….

Hay que concentrarse en la variedad de estos aromas que contiene el vino. Los aromas pueden ser confirmados durante la cata: la complejidad de un vino es parte de sus cualidades y equilibrio. Debe combinar sabores, matices de aromas.

El secreto del equilibrio del vino

Luego llega el momento en que se prueba el vino. Para ser considerado bueno, un vino debe ser equilibrado. Durante la primera fermentación (alcohólica) en la vinificación, los azúcares contenidos en las uvas se transforman en alcohol.

Por lo tanto, es necesario controlar cuidadosamente esta etapa del proceso de producción para no tener al final un vino demasiado alcohólico o dulce. Por lo tanto, los viticultores trabajan en el equilibrio entre el azúcar, la fruta y la acidez para mantener el producto fresco.

Para los vinos blancos es diferente, hay diferentes estilos de vinos blancos reconocibles de acuerdo a la cantidad de azúcares contenidos: seco, semiseco, dulce, suave, dulce. En cualquier caso, siempre buscamos un equilibrio entre el azúcar y la acidez, ninguna de las cuales debe prevalecer sobre la otra para mantener la armonía en la boca.

¡Un pequeño consejo extra!

Un vino también se caracteriza por su longitud en boca, que se cuenta como “caudalies”: un caudalie = un segundo. En efecto, cuando se traga o se escupe el vino, los aromas pueden permanecer en la boca; esto se llama longitud. Se basa únicamente en sus aromas, volumen e intensidad. La media de los vinos de calidad se sitúa entre 3 y 9 Caudales. Para que conste, un vino muy bueno puede llegar hasta los 20 caudales.

 

Cómo saber si un vino es bueno para degustar
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *