Cómo saber si mi computadora ha sido hackeada

¿Sabías que 18 computadoras son atacadas por malware cada segundo? ¿Y que se crean 6.000 nuevos virus cada mes? Con tales estadísticas, es difícil imaginar que una computadora con conexión a Internet pueda estar libre de ataques de piratas informáticos. En este post te ayudare a saber si tú computadora ha sido hackeada

como saber si me hackearon la computadora
Como saber si mi computadora ha sido hackeada

Puede haber indicios de que su computadora se haya visto comprometida: funcionamiento lento, dificultad para controlar aplicaciones, etc. Si tiene alguna duda, lo mejor que puede hacer es confiar en su instinto y buscar, tan pronto como sea posible, confirmar o negar sus sospechas, limitar el daño si aún es posible. Y para evitar que esto suceda, lo más importante es tomar las precauciones adecuadas (como instalar un buen antivirus) para proteger su dispositivo de un posible ataque.

Si leyó este artículo hoy, es porque sabe que estas amenazas informáticas no deben tomarse a la ligera. Así que muéstrate proactivo detectando un problema lo más rápido posible y haciendo todo lo posible para evitar ser hackeado. Te explicamos cómo en este artículo.

Signos de piratería

Si se está preguntando “¿Cómo puedo saber si mi computadora es pirateada?”, Tendrá que comenzar por estar alerta a las señales de que ha sido atacado por malware.

Estas pueden ser señales directas o indirectas de que se encuentra en una emergencia.

Entre las señales directas, tenga cuidado si:

  • su cuenta es inaccesible sin motivo (y su computadora no se encenderá ni siquiera con su contraseña habitual)
  • recibe un correo electrónico de Hadopi (aunque no ha cometido ningún delito);
  • su mouse o iconos en su escritorio se mueven automáticamente;
  • recibe un mensaje directo de un hacker o malware;
  • Las transferencias o pagos no autorizados aparecen en el extracto de su cuenta bancaria;
  • Se ha publicado contenido no autorizado en sus redes sociales en su nombre.

Las señales indirectas serán más difíciles de detectar (y no significarán necesariamente que su computadora sea hackeada). Sin embargo, debes estar atento si:

  • recibe un correo electrónico que le informa que hemos iniciado sesión en su cuenta de un dispositivo no autorizado;
  • Su computadora es más lenta (al inicio y en funcionamiento normal)
  • algunos de sus correos electrónicos están marcados como leídos cuando no los ha abierto;
  • Los comandos muy simples, como hacer clic en una aplicación para abrirla, no tienen ningún efecto o causan un mensaje de error
  • sus archivos se eliminan, se les cambia el nombre o se mueven sin su permiso.

¿Cómo puedo saber si mi computadora es hackeada? Etapa por etapa

Si sospecha que se trata de una piratería (después de observar uno o más de los signos descritos anteriormente), debe asegurarse de que es la acción de un malware o si sus dudas son infundadas. Aquí están los 7 pasos que le ayudarán a estar seguro de que está siendo hackeado o no.

Observa la actividad en red de tus programas.

Para empezar, tendrá que marcar la diferencia entre la actividad de la red de malware y el software que instaló en su computadora (y que normalmente es completamente inofensivo). Un malware se comunicará con el exterior, generalmente para recibir pedidos o para transmitir la información que ha robado del pirata informático.

me hackearon la computadora

Para interceptar esta actividad de red “maliciosa”, puede usar una aplicación dedicada como TcpView , que detectará el software instalado en su computadora que tenga comunicación externa. Le permitirá detectar los flujos desde su dispositivo a una dirección remota, y la naturaleza de estos. Una aplicación como TCPView le indicará, por ejemplo, si un software envía un correo electrónico desde su computadora, lo que puede indicar que es un registrador de pulsaciones que envía su información personal por correo electrónico (desde una cuenta creada por El pirata o tu propia dirección) al hacker.

Verificar en internet

Navegar por Internet también le permitirá comprobar si su computadora ha sido pirateada o no. . Lo primero que debe hacer es ir a los sitios a los que está acostumbrado y verificar que aún pueda iniciar sesión con su contraseña habitual

 Si se le niega el acceso, es seguro que ha respondido sin prestar atención a un correo electrónico de suplantación de identidad (solicitándole que cambie su contraseña o su problema de seguridad para piratear mejor su cuenta).

Otra confirmación de que lo han pirateado es la redirección de sus búsquedas en Internet. Verás que las ventanas aparecen y desaparecen sin hacer clic en nada. Lo mismo si compró un nombre de dominio: no podrá acceder a él, lo que nuevamente muestra el pirateo de un software de phishing o un keylogger.

Vea su historial de archivos descargados

Si se pregunta cómo saber si mi computadora es hackeada, la tercera cosa será buscar el origen de la piratería. Normalmente, podrá ver el historial de sus descargas a través de una opción en su navegador, que indicará la fecha de descarga, así como la carpeta en la que se guardó el archivo descargado.

Verifíquelo regularmente, y siempre que tenga dudas, para identificar archivos sospechosos. Para confirmar que se trata de un malware , simplemente lo escaneará con su antivirus. Se pondrá en cuarentena automáticamente (antes de eliminarlo) si se trata de malware.

Ver programas iniciados cuando inicias tu computadora

Si te estás preguntando “cómo puedo saber si mi computadora está pirateada” y realmente no tienes alma de geek, existe una manera bastante simple y muy efectiva de detectar un malware. La mayoría de los programas maliciosos tienden a iniciarse inmediatamente después de iniciar la computadora. Esto les permite continuar su actividad indefinidamente , ya que se abren automáticamente (a través de su sistema operativo) y no necesitan que ejecute un comando en particular para activarlo.

Para detectarlos, abra su administrador de tareas y haga clic en la pestaña de inicio. Tendrá la lista del software que se abrió automáticamente al principio y, por lo tanto, podrá apuntar a aquellos que lo hicieron sin autorización y que, por lo tanto, le parecerán sospechosos. Entonces solo tendrás que escanearlos con tu antivirus. Si no tiene uno, descargue TotalAV gratis para hacerlo inmediatamente.

Rastrear los registros

Los registros tienen mucho que decir sobre el estado de su computadora si se preguntan cómo saber si mi computadora está pirateada.

Estos son registros automáticos del estado de su software, o más generalmente su sistema. En caso de error, por ejemplo, debería ver un mensaje de error en los registros, con el tiempo de error y, a veces, incluso su origen. Algunas veces contienen otra información, como la hora en que inició su dispositivo, el software que instaló, abrió, etc.

Y si no eres un profesional para descifrar los registros, hay algunos programas muy buenos para ayudarte con esta tarea , como LastActivityView. Podrá detectar, por ejemplo, cualquier virus que se hubiera ocultado en los complementos de programas legítimos (o que le pareciera legítimo a la instalación y que en realidad son malware).

También puede visitar sitios como Haveibeenpwned.com, que le informarán, desde su dirección de correo electrónico, si un sitio en el que se ha registrado ha sido pirateado y si el robo de su base de datos le permitió hacerlo. piratas informáticos para aprovechar su contraseña cifrada, haciéndolo más vulnerable a posibles piratas informáticos.

Monitorear los procesos

También puede ver programas que se ejecutan cuando inicia su computadora a través de un administrador de tareas (como el que está instalado de manera predeterminada en un dispositivo Windows, por ejemplo).

También tiene la opción de instalar uno más completo, como Process Explorer, que puede analizar su sistema, verificar firmas y mostrar información más clara y legible que necesita para observar los procesos en su computadora.

Esto incluye la firma de un programa y el hecho de que se haya verificado (con la indicación “verificada”) que le permita diferenciar entre un programa legítimo, publicado por un editor reconocido (y que el se habrá firmado digitalmente y un programa inválido no original, que definitivamente es un troyano y la base de lanzamiento de un malware.

¿Qué hacer en caso de hacking? Limpia tu computadora

Lo primero que debe hacer una vez que haya confirmado que su computadora ha sido pirateada es limpiar completamente todo su disco duro. Esto le permitirá eliminar cualquier rastro de software malicioso, que aún podría representar una amenaza para su dispositivo y sus datos personales.

Hay muchos programas que se ocuparán de este gran hogar digital para usted, incluido SUPERANTISPYWARE. Puede detectar una infección (de una base de datos de malware conocida), restaurar su conexión y reparar los elementos de su sistema que han sido desactivados por software malicioso.

Una vez que se complete la limpieza, solo tendrás que reiniciar tu computadora , escanear tu sistema nuevamente y asegurarte de que te deshiciste de cualquier software hacker.

Protégete de los hackers

Pero como siempre es mejor prevenir que curar, lo mejor que puede hacer (que usted sospecha que está pirateando desde su computadora) es ofrecer una buena protección al instalar:

  • software antivirus;
  • un cortafuegos.

Si ya instaló uno en su computadora, asegúrese de que esté actualizado, de modo que la base de datos desde la cual puede detectar la presencia de malware sea la más reciente y relevante.

En paralelo, un buen cortafuegos filtrará el flujo de información entre dos redes y , por lo tanto, bloqueará la penetración externa de un posible pirata informático.

Y una vez hecho esto, no olvide cambiar sus contraseñas (tanto la contraseña de su computadora, como sus cuentas en línea, como su sitio de banca en línea, sus redes sociales o tu mensajero online). Si esta información ya ha sido interceptada por un pirata informático, no se puede utilizar para piratear su sistema y robar sus datos personales.

 

Cómo saber si mi computadora ha sido hackeada
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *