Cómo saber si los champiñones están malos

Como hay muchas especies de champiñones, se habla de 1,5 millones, y ninguna característica física denuncia la presencia de veneno o sustancias alucinógenas, es muy difícil (y peligroso) diferenciarlos en el “mirhómetro”.

como saber si un champiñon se puede comer
Como saber si un champiñon esta bueno

Para empeorar las cosas, se estima que ni el 5% de las especies están clasificadas en la literatura biológica. Esto significa que ni un micólogo (experto en hongos) muy experimentado puede meter en la boca un champiñon  hallado en el medio del bosque.

A pesar de que se parece mucho a una especie comestible, es bueno desconfiar, al final un mismo género puede tener especies que matan, dejan doler o simplemente llenan la barriga .

En laboratorio, hay dos formas de identificar un hongo: análisis morfológico y bioquímico. La primera nada más es que comparar las características de la especie encontrada con las de las ya identificadas y catastradas en los libros científicos. Para ello, se tiene en cuenta el formato, las medidas y la coloración del hongo. Aunque se parezca a alguna especie conocida, por precaución es analizado por un bioquímico entrenado para identificar la presencia de toxinas (como la alfa-amanitina, encontrada en el Amanita phalloides) y sustancias alucinógenas (como la psicilobina, del Psilocibe cubensis).

En definitiva nunca comas un champiñon que encuentres por allí, solo utiliza los que compres y estén certificados. 

Cómo saber si los champiñones están malos
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *